El TAO del Perdón!

El TAO del Perdón!

Una Historia sobre el Perdón Interior

El Perdón Interior como virtud ha sido durante mucho tiempo el foco de muchos sistemas y prácticas espirituales, ya que es una necesidad para volar en el mundo interior.

"Tu Desarrollo Espiritual depende de Tu Capacidad de Perdonar a Otros."
Master Choa Kok Sui

Sin el perdón interior la pesada carga de la ira, el resentimiento y el odio nos va jalando hacia abajo y no nos permite que nuestra alma vuele alto. Con el fin de lograr la paz interior, la quietud y la libertad, por lo tanto, debemos perdonar constantemente y dejar ir. 

De hecho, podemos llegar a un nivel donde la ira y el resentimiento no tenga ningún lugar. Un nivel en el que nos sentimos tan independientes y conscientes de que los actos de los demás no nos molestarán en absoluto y que sólo habitará el amor. 

Hay muchas historias y parábolas que explican los efectos beneficiosos del perdón, que nos anima a perdonar, olvidar y seguir viviendo y amando. La historia de "El Saco de papas" en el taoísmo es una de esas historias que mejor describe el efecto de la ira y el resentimiento en nuestro sistema y nuestra alma y cómo podemos practicar niveles más altos del perdón donde no queda nada que perdonar.



Un día, un sabio dio a su discípulo un saco vacío y una cesta de papas y le pidió al discípulo que escriba el nombre de las personas con las que todavía se sentía enojado. 

"Piensa en todas las personas que han hecho o dicho algo en tú contra en el pasado reciente, sobre todo los que no has podido perdonar. Toma una papa como representación de cada uno de ellos y luego las puso en el saco ". 

El discípulo se acercó con algunos nombres, y poco después su saco estaba cargado de papas. 

"Lleva el saco contigo dondequiera que vayas durante siete días", dijo el sabio. "Entonces nos encontraremos de nuevo." 

En un primer momento, el discípulo no pensó nada y llevar el saco no era particularmente difícil. Después de algún tiempo, sin embargo, llegó a ser más una carga. A veces incluso se interponía en su camino, y parecía requerir más esfuerzo para llevarlo con el paso del tiempo; a pesar de que su peso seguía siendo el mismo. 

Después de unos días, el saco empezó a oler; las papas talladas despedían un olor fuerte. No sólo era cada vez más incómodo para llevar a todas partes, también se estaban convirtiendo en algo desagradable. 

Por último, la semana había terminado y el discípulo fue a ver al Sabio. "¿Qué te ha parecido todo esto?", Preguntó el sabio. 

"Sí, Maestro," respondió el discípulo. "Cuando no somos capaces de perdonar a los demás, nos cargamos con sentimientos negativos en todas partes, al igual que estas papas. Esa negatividad se convierte en una carga para nosotros y, después de un tiempo, nos alcanza". 

"Sí, eso es exactamente lo que sucede cuando uno siente rencor hacia alguien. Así que, ¿cómo podemos aligerar la carga?"

"Debemos esforzarnos para perdonar." 

"Perdonar a alguien es el equivalente a retirar de la bolsa la papa correspondiente. ¿Cuántos de tus transgresores eres capaz de perdonar?"

"He pensado en ello un poco, Maestro," dijo el discípulo. "Se requiere mucho esfuerzo, pero he decidido perdonar a todos ellos." 

"Muy bien, podemos eliminar todos los papas. ¿Hubo más personas que se rebelaron contra ti la semana pasada?"

El discípulo pensó por un momento y se dio cuenta que sí había. Entonces se asustó cuando supo que su saco vacío estaba a punto de llenarse de nuevo. 

"Maestro", preguntó, "si seguimos así, siempre va a ver papas en el saco después de transcurrida la semana?" 

"Sí, siempre y cuando las personas hablen o actúen en contra de tí, de alguna manera, siempre tendrás papas." 

"Pero Maestro, yo no puedo controlar lo que los otros hacen. Entonces, ¿qué tan bueno es el Tao en este caso? "

"Todavía no estamos en el reino del Tao. Todo lo que hemos hablado hasta ahora es el enfoque convencional para el perdón. Es lo mismo que predican muchas filosofías y la mayoría de las religiones - debemos esforzamos constantemente para perdonar, porque es una virtud importante. Este no es el Tao porque no hay esfuerzo en el Tao". 

"Entonces, ¿qué es el Tao, Maestro?" 

"Puedes averiguarlo. Si las papas son los sentimientos desagradables, entonces ¿qué es el saco?"

"El saco es lo que me permite aferrarme a la negatividad. Es algo dentro de nosotros que nos hace sentir ofendidos .... Ah, es mi idea exagerada de mi propia importancia".

"¿Y qué pasará si lo dejas ir?"

"Entonces ... las cosas que las personas hacen o dicen en mi contra ya no parecen un tema tan importante." 

"En ese caso, tú no tendrás ningún nombre para inscribir en las papas. Eso significa que no hay más peso para llevar a todas partes, y no hay más malos olores. El Tao del perdón es la decisión consciente de no sólo eliminar algunas papas ... sino de renunciar a todo el saco".

pranaworld.net

pranaworld.net

18 de octubre 2014

Traducido al español por Claudia Martínez para Sanación Pránica Uruguay