"Como un hombre siembra, así también cosechará" se refiere básicamente a la Ley del Karma y parece ser fácil de entender, si se siembra arroz, cosecharás arroz. Si se planta manzanas, se cosecha manzanas. Sin embargo, su aplicación en la vida diaria en detalle, el método de su trabajo y de sus consecuencias a largo plazo son tan vastos y es cada vez más complicada como nuestro conocimiento aumenta. Esto genera normalmente en la mente miles de preguntas que a veces siguen sin respuesta como el conocimiento y la comprensión de nuestro pasado.
"Las cosas no suceden sin una causa, pero a veces simplemente no se sabe la causa."
Mater Choa Kok Sui
Conocer y comprender el Karma no sólo nos da mucha libertad y la voluntad de modificar y cambiar nuestro destino, sino que también trae sobre nosotros una mayor responsabilidad para con nuestros pensamientos, palabras, acciones y como vemos la unidad en todas las partes del universo y cómo nuestro ser afecta a la totalidad .
Karma es una palabra que significa "acción" y se refiere básicamente a la ley de Causa y Efecto. La palabra acción va mucho más allá de lo que la mente ordinaria piensa que cada acción tiene un pasado que conduce a ella y un futuro que la procede. Una acción se refiere a un deseo que se ha promovido y un pensamiento que ha dado forma a la misma, así como una acción. Cada acto, en este caso está vinculada a una cadena sin fin de causas y efectos, cada efecto convirtido en una causa y cada causa de haber sido un efecto! Cada eslabón de esta cadena sin fin está compuesto por el deseo, el pensamiento y acto. A veces el deseo crea un pensamiento y el pensamiento provoca una acción y, a veces un pensamiento, como un recuerdo, despierta el deseo y las ráfagas de deseo en un acto. Por lo tanto, Karma se puede interpretar como la ley de la causalidad o la Ley del Equilibrio.
Karma es una ley! "Una inmutable, invariable, inviolable, eterna ley, que nunca se puede romper , que existe en la naturaleza de las cosas." (Besant, 2001, p .3) No sabe ninguna religión y no difiere de ninguna secta. Al igual que en la ley de la gravedad, el Karma puede ser entendido, controlado, se neutraliza y se puso a trabajar en favor del hombre con perfecta libertad. Aprovechamos la gravedad mediante el establecimiento de otra fuerza en su contra, por ejemplo la construcción de un soporte. El único requisito previo es tener suficiente conocimiento y la fuerza.
"No os engañéis, Dios no puede ser burlado: todo lo que el hombre siembre eso también cosechará."
Karma es una ley natural, no es bueno ni malo. Es una secuencia de condiciones, lo que significa que si una condición está presente, otra condición seguirá como una condición invariable. Por lo tanto, si usted quiere cambiar una condición específica, es necesario crear la condición primaria y la consecuencia seguirá inevitablemente.
"Ambas experiencias agradables y desagradables son necesarias para nuestro crecimiento. Todos son en última instancia, bueno".
Master Choa Kok Sui
Por lo tanto, la ley del karma no es fatalista. Es una ley que existe en la naturaleza y en el universo que nos ayuda a vivir, crecer y aprender a través de las consecuencias de nuestras acciones. La existencia de dicha ley en el universo no es vinculante , pero que libera. En un universo sin ley, el esfuerzo y la razón serían inútiles. En un universo sin ley, no vamos a tener el valor suficiente para moverse sin saber lo que nuestra acción pueda traer para nosotros. De hecho vivimos, nos movemos y actuamos libremente y sin duda debido a la existencia de esas leyes!
Por encima de todo, el Karma construye nuestro carácter! "Por la ley nosotros sufrimos, por lo que por la Ley también triunfamos." (Besant, 2003, p.73). Tener conocimiento y comprensión del Karma, frases como "Esto es mi naturaleza! No puedo cambiarlo!" No se aplica, ya que a pesar de que cada uno de nosotros es hecho de cierta manera sobre la base de nuestro karma anterior, todavía somos capaces de cambiarlo, usando el Karma. El conocimiento y la voluntad es lo que necesitamos.
"Esta ley universal de la causalidad une en un todo lo que sucede dentro de una manifestación, ya que es la interrelación universal. Interrelación entre todo lo que existe - es Karma. Por tanto, es coexistente, simultáneo con la existencia de cualquier universo especial. Por lo tanto, Karma es eterno como el Ser Universal". Annie Besan
- Besant, A. ( 2001 ) . Estudio sobre el Karma. La editorial Teosófica.
- Besant, A. ( 2002 ) . Karma. La editorial Teosófica.
- Besant, A. ( 2003 ) . El enigma de la vida. La editorial Teosófica.
- Master Choa Kok Sui. ( 2004 ) . Alcanzar lo imposible, Los Sutras del Loto Dorado de Administración Espiritual en los Negocios. IIS Publishing Fundation.